sábado, 16 de abril de 2011

La introducción a los Video Tutoriales

Desde hace varios años, existen variadas herramientas capaces de capturar la "actividad" que ocurre en la pantalla y exportarla como si de un video se tratase. De esta manera es posible ver, todo lo que el usuario hace; desde el movimiento del ratón, hasta las aplicaciones en uso, la apertura de menúes, las selecciones de opciones y otra de las partes importantes es la grabación de la voz, esta, va narrando y explicando los diferentes movimientos que hace el tutor con su computadora y las herramientas que usa para desarrollar un tema.

Hace unos años atrás, no todos los usuarios disponían de una conexión rápida a internet. Por lo cual, estas aplicaciones se reducián a demostraciones y tutoriales en CD-ROM. Su enorme peso los hacía casi "inservibles" en la internet de la época.

Hoy en día, disfrutamos de conexiones mucho más veloces. En algunos países ronda los 6 mbps y más. También se cuenta con nuevas tecnologías, como los (plugins) compresores y distribuidores de video por demanda, o sea que el video se envía desde el servidor según lo que se desea mostrar en pantalla, no todo al mismo tiempo(streaming) (Windows Video, Quick Time Video, Real Player, etc) y aplicaciones capaces de comprimir y optimizar para la web archivos de video, como ser Flash Video.
Fue tanta la evolución de ésta tecnología, que pudieron ver la luz páginas como: YouTube.com o Google Video, 4shared, blip.tv, streaming.tv y Vimeo.com entre muchos otros. Páginas que ofrecen videos mediante streaming y de muy buena calidad. Capaces de ser vistos en máquinas potencialmente "pobres" en cuanto a conexión a internet y sus capacidades de procesamiento de la información.
Si pueden usarse esta clase de tecnologías para divertirse, promocionar productos, hacer publicidad...¿Por qué no usarla para aprender? Aprenderemos a utilizar dichas herramientas con la finalidad de profundizar la enseñanza y abrir nuevos horizontes educacionales.

En la red podrás encontrar muchos manuales muy bien explicados. Sin embargo, no a todos les resulta fáciles de comprender. Y esto puede deberse a varias cosas. Por lo general un manual "escrito" tiende a ser breve y directo. Sin mucho rodeos y derechito al grano, para no "aburrir" al lector. Pueden contener imágenes, pero como todos sabemos, nunca son suficientes.

Cuando un novato empieza a leer un manual, surgen miles de dudas más allá del tópico del que trata el manual. Suele sentirse mareado y más aún si no conoce bien el entorno de trabajo. Es aquí en donde el video-tutorial llega para llenar vacíos. Con los videos-tutoriales podrán ver todos los detalles, paso a paso. Podrán detenerse cuando lo deseen sin necesidad de andar leyendo o aburrise. Es una manera muy práctica de darle dinámica al aprendizaje y sacarle provecho a las tecnologías vigentes.

Algunas características d elos video tutoriales son:
  • Tratamiento del tema en forma concreta y directa.
  • Son de corta duración, se pueden hacer en secuencias para desarrollar temas grandes o profundos.
  • Se combina escenas reales con las del computador
  • Se pueden editar de manera profesional o por novatos
  • El hacer video con cámaras de bajo costo los hace, a los video tutoriales, más populares .
Más información en:

Cristalab 
Videotutoriales 


Algunos tipos de video tutoriales:

    Definición de video tutorial

    El vídeo o video es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. Etimológicamente la palabra video proviene del verbo latino video, vides, videre, que se traduce como el verbo ‘ver’. Se suele aplicar este término a la señal de vídeo y muchas veces se la denomina «el vídeo» o «la vídeo» a modo de abreviatura del nombre completo de la misma.

    Los tutoriales son sistemas instructivos de autoaprendizaje que pretenden simular al maestro y muestran al usuario el desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar determinada actividad. Típicamente un sistema tutorial incluye cuatro grandes fases:
    • Fase introductoria: genera motivación y se centra la atención en los aspectos generales del tema sobre lo tratará el tutorial.
    • Fase de orientación inicial: se da la codificación, almacenaje y retención de lo aprendido, desarrollando los contenidos con detalle.
    • Fase de aplicación: evocación y transferencia de lo aprendido, se dan ejemplos o se concluye el tema tratado.
    • Fase de retroalimentación: en la que se demuestra lo aprendido, se recapitula y se ofrece retroinformación y refuerzo (Galvis, 1992).
    Un tutorial consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.

    Un cursillo es un curso breve sobre cualquier materia.
    El término tutorial, muy de moda en los círculos informáticos, es un neologismo de origen inglés. Aunque en los últimos tiempos y con la facilidad de las nuevas tecnologías, están apareciendo los "video tutoriales" los cuales son utilizados para e-learning de muchas academias en línea.

    Además existen webs totalmente gratuitas que ofrecen estos tutoriales en video.

    Ejemplos:
    Videotutoriles en español   ver
    Publicar tu videotutorial    ver
    Video tutoriales de Arnold  ver